LA CATRINA
Influenciados totalmente por Café tacuba, Celtas cortos, The Pogues, Nick Cave. En 1998 nace formalmente una agrupación que mezclaban la música típica mexicana, el mariachi, blues y el folclore nacional, llamada La Catrina.
La catrina fue resultado de la amistad entre Rene Hubard, Gabriel Valencia, Víctor Barrera, Jaime Ortega y la participación de Phillip Watson y Efraín Arditti.
A siete meses de haberse formado como banda y tras ensayos día y noche, la catrina firma con Warner Music México y de inmediato comienzan a grabar el único disco de la agrupación llamado “La Catrina”.
El disco homónimo de la banda fue grabado en tres ciudades diferentes: Madrid, Miami y México D.F. con tres productores diferentes, Juan Ignacio Cuadrado quien había trabajado con Los Celtas cortos (una de las grandes influencias de la catrina), Duncan Dhu, Compay Segundo, Mecano, entre otros, Juan Ignacio participo en las canciones, Tacho el Gacho, El Chicote, Clarita y Noche de Perros.
Alejo Stivel productor que radica en Miami y que participo con las canciones Cucaracha y Milagritos. Oscar Lopez, uno de los productores con mayor renombre en México y que trabajo al lado de Fobia y Caifanes y quien produjo Frio, La Catrina, Noche Serena, El Fin del Mundo, El Cajón.
El disco fue editado en 1998 y el primer sencillo llamado Cucarachas fue tocado en la extinta estación de radio capitalina Orbita (105.7). El sencillo tubo buena aceptación en el área metropolitana y en estados como Puebla, Guerrero, Pachuca, entre otros.
La Catrina tuvo la oportunidad de alternar con bandas ya consolidadas en la escena del rock mexicano, como: El Tri, Gusana Ciega, Panteón Rococo, Salón Victoria, entre otros.
El material de esta banda no tuvo la difusión que se esperaba y termino por desintegrarse en el 2002, en donde tuvo su tocada de despedida en el Bulldog el 18 de Mayo de este mismo año.
La banda lidereada por el vocalista Rene Hubard, termino por ser una banda de culto en los circulos alternativos y su estilo muy particular de tocar, todavía es recordada por mucha gente.
Hoy Rene Hubard vive en New York, en donde trabaja en dos grupos muy influenciados por la catrina, “Ojitos de Maguey” y “Canciones de Marinero”.
A Rene lo pueden encontrar en si sitio www.ranasantacruz.com en donde podemos escuchar la nueva música que hace enviada desde la gran manzana.
Creo que la música que estoy haciendo es "prima hermana" de la música de La Catrina (mi grupo anterior): Sigo muy influenciado por la música folclórica pero tratando de hacerla un poco mas alternativa, de revitalizarla y de meterle mas "galleta". Esto es lo que aparece al abrir la pagina de Rene Hubard.
Integrantes:
Rene Hubard - Voz, guitarra, banjo.
Jaime Ortega - Batería
Philip Watson - Bajo y coros
Efrain Arditti - Trompeta
Gabriel Valencia - Teclados
Victor Barrera – Violin
Discografia:
La Catrina: Homónimo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
13 comentarios:
Hace unos meses que conocí las rolas de este grupo, y la verdad es una lástima que se hayan desintegrado, su estilo es algo innovador y muy auténtico!
es mera muestra del talento nacional!
las personas que lean esto, no dejes de escuchar a la catrina!
saludos desde juaritos, chihuahua!!
pues yo opino de la misma forma que anonimo jeje, bueno me encanta la musca de la catrina, yo los conoci en queretaro, bueno y me encantaron pero aun no he logrado conseguir el disco original, bueno espero que algun dia vuelvan y hagan mas de esa musica tan buena y original
Chavos de la Catrina, que lastima que no hayan hecho algo mas, yo tuve la suerte de verlos abrir un concierto de Men at Work en lo que era el Salon 21 en Chilangolandia, y la verdad su propuesta era realmente original con un poco de mas apoyo ahorita estarian en niveles altos!!! Donde se puede conseguir su disco??
cuadno escuche la primer cancion dela catrina quede cautivada
pero nunca pude encontrar un disco suyo :S
alguien sabe donde podria encontrarlo??? o si alguien tiene alguna cancion me la podria facilitar???
gracias
Hola gente Saludos desde Nuyo este diskaso y otros estan en www.lalibreopinion1.blogspot.com saludos
Hola, yo cantaba en La Catrina y ahora tengo otro proyecto. Los invito a que vayan a mi pagina de internet y bajen la musica gratis... www.ranasantacruz.com.
Saludos.
me encanta la catrina, conservo los discos ,uno de 4 canciones y el original,tambien el video del estadio. muy buena epoca. lastima q les falto apoyo,.muy buenos. los conoci a todos.
Excelente banda, lastima que se desintegro. Me gustaban mucho sus canciones.
PD: Aun tengo contacto con Efra, por si a alguien le interesa.
Es una lástima tener a OV7 de vuelta (por centésima vez) y que no se le de esta atención a grupos con verdadero talento.
ARRIBA LA CATRINA!!
Il semble que vous soyez un expert dans ce domaine, vos remarques sont tres interessantes, merci.
- Daniel
yo ví a la catrina tocar en pachuca (que no es un estado como mencionan ahi arriba pachuca es la capital del estado de hidalgo)compartiendo el escenario con bandas como señor bikini y los liquits, me pareció tan buena su musica que al terminar el show me acerqué por un disco el cual no me quisieron cobrar... tenía yo 12 añitos nomás pero ya sabía apreciar la buena musica :)
Cielos también acabo de conocer la banda y es real que lastima que se desintegro, pocas veces grupos como estos pueden ser autentico portadores orgullosos de nuestra riquísima cultura, aun así gracias por este legado que sirve de mucho para las nuevas generaciones, haciendo conciencia de que la música y el genero rock no esta peleado con nuestra identidad
Muy pocos conocemos la música de esta banda que como lo mencionan tenía un estilo muy folclórico pero desgraciadamente llegó en una época en donde la "AVANZADA REGIA" tomó mucho protagonismo así como los inicios de Panteón Rococo, Molotov, Resorte, sekta Core, etc. Gracias a esto el estilo musical de la Catrina se apagó ya que el publico de aquella época se llenaba los oídos con temas como "Me comprendes Mendez", "Puto", "Toloache", "Ámerica", "Duerme Soñando", algunas con letras muy agresivas que incitaban a los jóvenes a lanzarse al SLAM.
Me siento afortunado de ser de los pocos que conserva el disco de La Catrina ya que para mí es una vía de escape para dejar a un lado lo cotidiano y comercial que ofrecen las bandas en esta actualidad, ya pocas bandas se arriesgan de mostrar nuevas tendencias de sonido.
Publicar un comentario